Sínodo 2021 – 2024

Synod banner

Toda la Iglesia Católica está invitada a participar en el próximo Sínodo de los Obispos. Este Sínodo se titula: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

El Papa Francisco ha convocado a todo el Pueblo de Dios a caminar juntos. Este Sínodo no consiste en una reunión más con presentaciones orales e informes escritos. Este Sínodo es un proceso de caminar juntos escuchando, dialogando, orando, discerniendo y tomando decisiones juntos con el propósito de proclamar el Evangelio de Jesucristo.

El Papa Francisco pide a cada diócesis local que se reúna —clero, religiosos y laicado— para escucharse mutuamente. El propósito de este caminar juntos no es crear una nueva visión o un plan pastoral dotado de objetivos a cumplir; sino más bien el de estar presentes unos con otros, escuchar y aprender unos de otros y crecer en intimidad con el Señor y su Iglesia.

Cardinal Gregory

“Este Sínodo nos ofrece la oportunidad de estar presentes unos con otros, de invitar a nuestros familiares y amigos a volver a la fe, de escuchar las alegrías y los pesares de unos y otros, y de compartir las esperanzas y los sueños que tenemos para nuestras parroquias.”

– Cardenal Wilton D. Gregory

¿Qué significa la palabra sínodo?

Sínodo es una palabra griega (synodos) que significa reunión o asamblea. Los dos vocablos griegos que componen el término sínodo son syn, que significa juntos, y hodos, que significa camino o jornada.

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

Una breve definición útil del Sínodo de los Obispos es que consiste en una asamblea de obispos que:

  1. fomenta una mayor unidad entre los obispos y el Papa;
  2. asesora al Papa en asuntos de fe y moral, y de disciplina de la Iglesia;
  3. estudia los temas relativos a la Iglesia en el mundo (Código de Derecho Canónico c. 342).

La votación en el Sínodo de los Obispos está limitada los obispos presentes en la reunión sinodal. No obstante, hay clérigos, religiosos, teólogos, catequistas, abogados canónicos y expertos seglares que participan en la reunión sinodal con los obispos aportando su asesoramiento.

¿Qué es la sinodalidad?

La sinodalidad y el proceso sinodal no constituyen un congreso o reunión de obispos, ni es la rama administrativa de la Iglesia. Más bien, la sinodalidad es la senda y el proceso que sigue la Iglesia en cuanto comunión. Es la comunión de todos los bautizados que nos escuchamos mutuamente, que dialogamos y rezamos juntos para escuchar la voz del Espíritu Santo mientras buscamos la santidad y proclamamos el Evangelio. La sinodalidad implica que el clero, los religiosos y el laicado se escuchen y hablen entre sí, oren y disciernan juntos, y pongan las esperanzas y las preocupaciones del Pueblo de Dios a los pies de los obispos que, unidos al Papa, deciden las cuestiones de fe y de moral para preservar la fe y fortalecer la Iglesia en todo el mundo.

¿Qué tiene de diferente este Sínodo?

Este Sínodo es único por dos razones. Una, porque el Santo Padre pide que toda la Iglesia participe en este Sínodo. Los fieles, el clero y los religiosos están invitados a rezar, escuchar y hablar con los obispos antes de la reunión de obispos a celebrarse en 2023 en Roma. En nuestra Arquidiócesis, rezaremos, escucharemos y hablaremos unos con otros a través de sesiones parroquiales y arquidiocesanas de escucha.

En segundo lugar, este Sínodo es un regalo extraordinario que recibe nuestra Iglesia local. Es un regalo de tiempo, es decir, una oportunidad para dar un paso atrás y volver a conectar con nuestras comunidades parroquiales. Es una oportunidad para invitar a la gente no solo a la Misa dominical, sino también a la vida parroquial. Esta invitación a la vida parroquial comienza con la escucha: la escucha de las alegrías, las esperanzas, las penas y las angustias de los demás. Escucharse mutuamente es la base del diálogo, la amistad y la vida comunitaria. En este Sínodo no se pretende cambiar la doctrina ni las estructuras eclesiásticas, sino encontrarnos como hermanos y hermanas en Cristo en un mundo post-pandémico.

Cronograma del Sínodo

Cronología del Sínodo

Para mas informacion contacte [email protected].